Victor Rosas Vergara
Presidente de UNExPP
(Union de Ex-Prisioneros Politicos de Chile)
Resolución Nº 60/147  Asamblea  General  ONU   Bajar PDF  
Ley de Caducidad 15848
Ley Nº 15.848
(ley de IMPUNIDAD)
FUNCIONARIOS MILITARES Y POLICIALES SE RECONOCE QUE HA CADUCADO EL EJERCICIO DE LA PRETENSION PUNITIVA DEL ESTADO RESPECTO DE LOS DELITOS COMETIDOS HASTA EL 1º DE MARZO DE 1985
Ley Nº 14.157
LEY ORGANICA MILITAR
Artículo 1º
.- Las Fuerzas Armadas son el núcleo básico de la población organizado para planificar y ejecutar los actos militares que impone la Defensa Nacional.
Artículo 2º.- Su misión fundamental consiste en dar la Seguridad Nacional exterior o interior.
Artículo 3º.- Sin detrimento de su misión fundamental, las Fuerzas Armadas deberán apoyar y tomar a su cargo los planes de desarrollo que les fueren asignados, realizando obras de conveniencia pública y en particular desarrollando el factor militar, en función de las exigencias o previsiones del cumplimiento de su misión fundamental.
La MORIZQUETA del general
(La bestia Augusto Pinochet)
Leyes que forman parte de la reparación integral prevista en el artículo 3º de la presente ley, dentro del marco de lo establecido por el artículo 19 de la Resolución Nº 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Refworld is the leading source of information necessary for taking quality decisions on refugee status. Refworld contains a vast collection of reports relating to situations in countries of origin, policy documents and positions, and documents relating to international and national legal frameworks. The information has been carefully selected and compiled from UNHCR's global network of field offices, Governments, international, regional and non-governmental organizations, academic institutions and judicial bodies.
URUGUAY
En atención a lo establecido por los artículos 72 y 332 de la Constitución de la República, referidas al alcance de los derechos y su protección, esta iniciativa reconoce el derecho a la reparación integral de las personas que, se encontraren comprendidas como víctimas de la actuación ilegítima del Estado, en los períodos señalados.
GOOGLE: Translations-Vertaling-Traducciones
Las leyes mas inportantes publicadas en este sitio.
The most relevant laws published on this site.
De meest relevante wetten gepubliceerd op deze site.
Documentacion  informativa.
Estatuto de Roma - Corte Penal Internacional
La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad como la esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros  y el delito de agresión, el terrorismo, entre otros.
Tiene su sede en La Haya, Países Bajos.
Ley Nº 18.026 COOPERACIÓN CON LA CORTE PENAL INTERNACIONAL EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL GENOCIDIO, LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LESA HUMANIDAD
Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU de 21 de Marzo del 2006, bron de las siguientes leyes:
Ley Nº 18.033 CIUDADANOS QUE NO PUDIERON ACCEDER AL TRABAJO POR RAZONES POLÍTICAS O SINDICALES ENTRE EL 9 DE FEBRERO  DE 1973 Y EL 28 DE FEBRERO DE 1985 RECUPERACIÓN DE SUS DERECHOS JUBILATORIOS Y PENSIONARIOS
Ley Nº18.596 ACTUACION ILEGITIMA DEL ESTADO, REPARACION INTEGRAL a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado uruguayo durante el período 13/06/1968 y el 28/02/1985.d.d.18.9.2009
Reparacion segun las Naciones Unidas Escrito por Rodolfo Porley el 09/5/09 • En la Categoría Derechos Humanos, Informes.proyecto de ley de Reparación Integral que en 2007 presentó CRYSOL junto al Dr. Oscar López Goldaracena. Base de antecedentes para la Ley 18.596 promulgada en septiembre del 2009.
Constitucion de la Republica Oriental del Uruguay

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979.
Está formada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos elegidos a título personal.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH) fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José de Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del Sistema interamericano.
Los Estados partes en esta Convención se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna".
Si el ejercicio de tales derechos y libertades no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados partes están obligados a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacerlos efectivos.
Además, establece la obligación, para los Estados partes, del desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados.
Como medios de protección de los derechos y libertades, establece dos órganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Convención: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"A la fecha, veinticinco naciones Americanas han ratificado o se han adherido a la Convención: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Trinidad y Tobago denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por comunicación dirigida al Secretario General de la OEA, el 26 de mayo de 1998" [1].
Ha sido complementada con:
    * Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Protocolo de San Salvador), de 1988
    * Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte, de 1990

3.7.10 Sobre LOS DERECHOS HUMANOS Y EL PROYECTO DE VIDA DE LAS VICTIMAS.
El respeto por la dignidad de la persona es un valor fundamental, que está juridicamente protegido por normas de diferente jerarquía. Desde tratados internacionales hasta preceptos nacionales establecen normas destinadas a su defensa. La dignidad humana es la base del concepto de derechos humanos y además involucra también el derecho de todas las personas a tener un proyecto de vida digna.
En este sentido la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce que el daño al “Proyecto de Vida” constituye una noción distinta del daño emergente y del lucro cesante, “pues atiende a la realización integral de la persona afectada, considerando su vocación, aptitudes, circunstancias, potencialidades y aspiraciones, que le permiten fijarse razonablemente determinadas expectativas y acceder a ellas”.
Por tanto, no sólo disponemos de cuerpos normativos a los que podemos recurrir cuando nuestros derechos fundamentales son violados, sino que también contamos con pronunciamientos internacionales, que defienden la posibilidad de decidir libremente el camino de nuestra realización personal.


Uruguayos en el Destierro Lst.revisie : 20 abril 2010 - Webmaster : J.J.O. -  sitio:http://www.ceibo.net - Email: info@ceibo.net - The Netherlands ®
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
ACTUACIÓN ILEGÍTIMA DEL ESTADO URUGUAYO ENTRE EL 13 DE JUNIO DE 1968 Y EL 28 DE FEBRERO DE 1985, RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS... PERO NO CUMPLE VERDADERAMENTE CON LA RESOLUCION No 60/147 ART. 19 Y 20 CON RESPECTO A LA INDEMNIZACION, REABILITACION Y REPARACION DE LAS VICTIMAS DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.®
Like this site...
Visite el Forum ! Inscribase, envie un email para identificarse como beneficiario de esta cauza.
Return to  hopepage
Aspectos psicológicos del destierro  Adolescencia y exilio
Los daños causados por el exilio
El exilio con lleva la pérdida de la individualidad e identidad, y representa un quiebre psicológico con su propia historia, valores y cultura.
La imposibilidad de definir un nuevo proyecto de vida, tanto por las barreras culturales como por resistencia psicológica a adaptarse a una situación no buscada ni querida, afecta muchos exiliados.
A diferencia de los que emigran en busca de mejores expectativas o de desarrollo profesional, los exiliados no vivieron la salida como elección personal. Esto les significó desarraigo, pérdida del núcleo familiar, inestabilidad económica y emocional, desintegración familiar, pérdida de seres queridos, aislamiento, e incapacidad de programar la vida a mediano o largo plazo.
La impotencia, sentimientos de culpabilidad y angustia, miedo, y desestructuración de la persona son alteraciones psicológicas que afectan muchos exiliados.
Daño pasado, daño futuro y principio de la reparación integral: sus proyecciones prácticas en un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba
[Claudio Lísperguer] [El nombramiento del juez Ballesteros como presidente de la Corte Suprema generó una intensa polémica. Pese a haber colaborado con la dictadura como miembro de los aberrantes e ilegales consejo de guerra, nunca ha sido juzgado. Fue nombrado en la corte por el ex presidente Ricardo Lagos.]
Litigio en el Sistema Interamericano
Dentro de Justicia y Derecho Internacional