Indalecio Olivera : el combate de un cura  tupamaro

                        
Como a Camilo Torres las balas de la   represión lo segaron rápidamente del camino revolucionario:
               Indalecio Olivera da Rosa, un sacerdote uruguayo enrolado en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros cayó
               combatiendo contra las fuerzas de  seguridad, a fines de noviembre pasado en Montevideo.
               La gran prensa uruguaya (vocero de la oligarquía uruguaya y del imperialismo) insistió en calificarlo después de su caida como el ex-sacerdote Olivera. Un diario “católico” (el BP Color) debió ser desmentido por el vespertino “De Frente”: el sacerdocio es in aeternun; en ninguna circunstancia se puede quebrar el lazo implantado entre Dios y su testigo. Olivera fue valiente y profundamente ese testigo. No solamente cuando tomó las armas en la mano para batirse con el régimen de Pacheco Arico y el “blanquicolo-radismo” oriental, sino en otros momentos de su sacerdocio. Olivera supo sorber mate como único alimento en muchas jornadas o entregar sus zapatos a un epilético en una noche de invierno montevideana y volver descalzo a su casa. Nacido en el departamento de Salto hace 34 años, dedicó más de 10 años de su vida a la actividad sacerdotal. De la orden salesiana se trasladó al clero secular en 1967. Entonces sirvió al pueblo de Dios en las parroquias del Reducto y Las Acacias, ambas ubicadas en Montevideo. En febrero de 1968. participó en la realización del Primer Encuentro Latinoamericano “Camilo Torres”. Fue solamente un año después que Olivera pasó a la clandestinídad revolucionaria, integrando los cuadros militantes tupamaros, entendiendo como Camilo que “la revolución es la única forma eficaz del «mor”‘ y que “la vía armada es la única que le queda al pueblo”.
Tags: Eduardo Tarreche, Tupamaros, Uruguay
http://www.ruinasdigitales.com/cristianismoyrevolucion/cyrmlnbalancedeunejerciciorevolucionario23/

Un corto agregado a la memoria de mi hermano "El Bocha" como lo llamabamos en el nucleo familiar, con la intención de poner a la luz los elementos que fueron determinantes en su búsqueda y eleccion del camino que le hicieran posible cumplir con su mision apostólica por la cual habia optado al elegir el camino de el sacerdocio.

Cuales fueron las "razones intrinsecas" por las que un sacerdote se puede plantear un cambio de rumbo en su "misión sacerdotal" revisando la mision apostólica y elaborando la nueva teoria cristiana de la violencia como una herramienta mas del plan divino en la salvacion del hombre.

Siempre me pregunté: porqué alguien que estaba tan substancialmente comprometido con el destino de sus semejantes, eligió la lucha armada como alternativa para lograr la realización del plan de Cristo "la salvación y liberacion de la humanidad."

Para él el compromiso de su estado sacerdotal con Dios en la realización del plan establecido por Cristo con su Iglesia no le permitía ninguna ambiguedad con respecto a la forma de actuar y obrar de la Iglesia y sus integrantes. No existian argumentos que pudiesen justificar desviaciones y extravios del camino de humildad, castidad, honestidad, abnegacion y pureza inherentes al sacerdocio.

El proceso de re-descubrimiento y actualizacion de valores se inició para él desde el primer momento en que se confrontó con la realidad concreta de la vida eclesiatica en interaccion con la vida cotidiana y la coherencia con los postulados cristianos.

Hasta ahora habia siempre vivido dentro de la institucion en un mundo protegido pero aislado de la realidad cotidiana sin posibilidades de libertad individual. Aparentemente con la intencion de protegerlo contra las tentaciones de la vida cotidiana y mundana pero que en realidad no era mas que una forma de egemonia (esclavitud) psyquica.
Que padre pretende mantener a sus hijos siempre pequenos para evitarle los risicos y protegerlos mejor del mundo cruel?

Su experiencia en Chile, durante sus estudios teológicos, país este donde las contradicciones sociales eran verdaderamente flagrantes, agudizaron su sentimiento humanitario y pusieron el condimento social-económico en su visión del mundo cristiano. Aquí surgio el nuevo elemento adyacente a la "salvacion del alma" la "liberacion economica y social". Como se puede hablar de debilidad espiritual cuando se sufre de hambre fisiologica, de justicial omnipotente cuando se sufre la injusticia social actual.
Manifest
ó a menudo sus esperanzas en el gobierno de la Democracia Cristiana del Presidente Frei, cuando recien había retornado de Chile, como alternativa a solucion de los problemas sociales del pueblo chileno.
La emancipación económica y social del hombre era por ello también un elemento fundamental dentro de este plan divino. 

Luego de haber terminado sus estudios teológicos en Chile y haber recibido la  orden sacerdotal (24 de agosto de 1963 en Santiago de Chile), retornó a Uruguay para emprender la vida eclesiastica y llevar el mensaje de Cristo a sus semejantes.
Comenzó su carrera eclesiastica en la Iglesia del barrio de las Acacia en Montevideo.

A mediados del año sesenta y cinco fué enviado a la Parroquia de María Auxiliadora en Montevideo, donde se encontraban también  los Talleres de Don Bosco. Aquí se desempenaría como docente en la escuela secundaria anexa.

               Los Talleres de Don Bosco eran fundamentalmente especializados en la enseñanza de oficios artesanales. Creo que
               un gran número de los alumnos residían en forma permanente en el instituto, eran lo que se denominaban "pupilos".
               La mayoria estos eran hijos de estancieros y acaudados del interior que consideraban necesario (quien lo sabe porque razones) para sus hijos una educacion cristiana, severa y consecuente que les diera la base social y cristiana (pensaban ellos) necesaria para que se conviertieran en ciudadanos respectables e intachables en su conducta ciudadana y moral religiosa.

Lamentablemente dentro de estas Instuciones no existia esa conducta intachable, honesta y honorable compatible con los principio cristianos que se propagaban.
Los excesos entre otros de orden sexual estaban al orden del dia.
Ahora que salen a la luz mundialmente estos atropellos, muchos con nefastas consecuencias para las victimas, nos atrevemos a mencionarlos en forma explícita.
Porque la verdad es que tambien mi hermano fue victima indirecta de estos abusos ya que el no pudo aceptar estos excesos dentro una comunidad que pretende estar orientada hacia el servicio de Dios y a la salvación del hombre. Y como tantos otro no pudo tragar el trago amargo de la desilucion sobre los principios planteados como fundamento de su vida.

Estos echos deben haber torturado su espiritu durante mucho tiempo antes de haber logrado encontrar el verdadero camino a la salvacion, como pensó haberlo hecho cuando se vinculó a la lucha armada, acatando asi , lo que él pensaba, que era el llamado de Dios, cristalizado en la nueva forma de liberacion del hombre via la lucha armada. La teologia nacida en el tercermundo, "Teologia de la violencia", le brindó la base teorética para el desarrollo concreto de su accion revolucionaria.

En los talleres de don Bosco entre la población de pupilos se  manifestaba a menudo actitudes sodómicas.
También la conducta de algunos sacerdotes salecianos, a menudo ya ancianos, le llamaba a preguntarse si esa actitud era verdaderamente posible y a menudo me preguntaba, a mi, "con mis veinte años de vida y como hombre de mundo y ervaring!!" Cual era acerca de estos acontecimientos mi interpretacion sobre los mismos ?

El observó a menudo como un respectable anciano sacerdote recorria en las madrugadas las galeria donde se encuentran las celdas (dormitorios) individuales de los sacerdotes observando sistemáticamente, una por una, por los ojos de las cerraduras de las puertas. El se preguntaba "que se deberia pensar sobre esto y era simplemente  un echo aislado o quizas la punta del iceberg ?", Se trataba de un anciano demente o de un anciano depravado que busca satisfascer su insaciable libido que superaba incluso las fronteras de la virilidad ?

Otro acontecimiento que le preocupó muchísimo y del que yo me enteré porque él mismo me lo contó con la intencion de encontrar una explicación lógica y coherente, fué el siguiente:
Durante una fiesta realizada en conmemoración del cumpleaños del director del Colegio (Talleres de Don Bosco)donde se comía y bebía en abundancia, cuando en determinado momento se agotó la reserva de vino sobre la mesa ordenó, el mismo director, a un grupo de alumnos (pupilos) que fuesen a buscar más vino a las bodegas.
Como la fiesta continuaba y el vino se demoraba se envio a un segundo emisario para investigar el retraso.
Minutos después vuelve el mensajero con el rostro pálido, como si hubiera visto al mismo Lucifer, y  narra sin poder mantener tan solo una pauza lo que había visto. "Los niños habian formado una fila en la bodega y esperaban con paciencia su turno para penetrar analmente a uno de  los jóvenes que voluntaria y casualmente ofrecia este servicio a sus camaradas del Colegio.
El pánico e indignación fueron enormes. La fiesta se truncó abruptamente, era evidente que este tipo de festividad no habia sido planificado para el cumpleaños del padre director.

Al dia siguiente le preguntó mi hermano al mismo director si pensaba "expulsar del Colegio a los causantes de este, para el, abominable incidente", a lo que le respondio el mismo "-mira Indalecio la Congregación es dependiente del ingreso que aportan los padres de estos individuos y no puede prescindir de los mismos."
Era evidente que el director actuaba como el manager que solamente presta atencion a los elementos financieros de la Institucion, una mentalidad puramente capitalista e individualista, esto no es nada nuevo para en Vaticano.
                
              Poco tiempo despuês tiene Indalecio una entrevista con el Obispo de Montevideo. Lo que le llamamos aqui en
              terminos materialistas "un analisis del funcionamiento."
              Despues de esta conversacion deciden enviarlo a la parroquia del Reducto como Teniente cura porque, segun ellos, alli  habria un ambiente mas progresivo y revolucionario en el cual el padre Indalecio Olivera podria desarrollar mejor su vocacion y tarea sacerdotal. Era evidente que la direccion de la Iglesia lo tenia, como lo decimos vulgarmente, atracado en el tragadero.

En el Reducto no cambió mucho la situacion alli ocurrieron otros incidentes que aunque de menor envergadura no dejaron de ser incidentes que cuestionaban la aplicacion de los los principio cristianos dentro de la iglesia.
En una circunstancia destruyó con un martillo unas imágenes entre otras un San Cono (el santo de la suerte) porque veia llegar a menudo gente pobre y anciana con ofrendas monetarias para el santo.
En un caso le preguntó a una anciana porqué lo hacia ?, a lo cual le contestó la pobre anciana : "-prometi que si ganaba la quinela (lotería) vendría caminando a traerle una ofrenda al San Cono de Reducto." La probre mujer venía de un barrio lejano arrastrandose bajo un incandescente sol para cumplir su pronesa al santo.
Tambien aquí confontó Indalecio a el Parroco de Iglesia con estos echos el cual le respondió de una forma puramente materialista y oportunista, "era extra ingreso para los fondos parroquiales."

Lo unico que logró Indalecio fue convencerse de que el camino brindado por la Iglesia no era o quizas no lo fué nunca una verdadera alternativa para su vocacion sacerdotal.
En realidad su mision cristiana y las razones por las que habia dedicado su vida al Evangelio y a la propagacion del objetivo divino no eran nada mas que un "castillo construido sobre arena."
Porque la verdad es que tambien mi hermano fue victima indirecta de estos abusos ya que el no pudo aceptar estos excesos dentro una comunidad que pretende estar orientada hacia el servicio de Dios y a la salvación del hombre.

Estos echos deben haber torturado su espiritu durante mucho tiempo antes de haber logrado encontrar el verdadero camino a la salvacion, como pensó haberlo hecho cuando se vinculó a la lucha armada, acatando asi , lo que el pensaba, que era el llamado de Dios, cristalizado en la nueva forma de liberacion del hombre via la lucha armada. La teologia nacida en el tercermundo, "Teologia de la violencia", le brindo la base teorética para el desarrollo concreto de su accion revolucionaria.

Poco tiempo despues de esto se vincula definitivamente a los tupamaros (yo lo veia a menudo reunirse con "el Pepe (Mujica) el Nato (Huidobro) y otros elementos del movimiento) y asi comenzo su vida subterranea dentro del MLN...habia emprendido el camino que resultó finalmente en su propio exterminio.

Es verdaderamente doloroso constatar las injusticias cometidas y la falta de profundidad y ligereza con que discute dentro de la Iglesia el problema, los motivos que indujieron a algunos integrantes de sus contingentes eclesiasticos como mi hermano a buscar "otros caminos para llevar a cabo la salvacion del hombre." vea p.e. Masterplan para destruir a la Iglesia Católica

Es lógico que alguien que dedicó su vida entera a la realizacion de un determinado ideal se mantenga fiel a sus conclusiones y quiera salvaguardar los principios escenciales de su doctrina, sin poder reconocer que cuando el cuerpo esta podrido en un alto porcentaje ya no es posible la sobrevivencia del mismo.

Este fue, quizas, una de las razones por la que mi hermano intentó dar nueva vida a sus ideales cristianos dentro de una vision cristiana-marxista-revolucionaria sin lograr realizarce que la contradiccion principal era entre la Institucion Eclesiastica y la coherencia con los principios cristianos y fundamentalmente con el ministerio sacerdotal.  Que la busqueda de la perfeccion solo existe dentro de una filosofia idealista no llego a concluirlo a tiempo.
Uruguay un pais pequeño, sin riquezas naturales, encerrado entre dos colosos Brasil y Argentina, rodeado de oligarquias retrogradas y bajo al supervision del gigante americano que podrian haber hecho cuatro pequeños burgueses resentidos con un par de pistolas herrumbradas?

De todos modos la Iglesia, como Intitución, no deja por esto de ser responsable con su conducta incoherente, hipócrita y corrupta por la pérdida, el desperdicio de valores humanos irrecuperales, como lo fue la muerte del sacerdote Salesiano Indalecio Olivera fallecido el 13 de noviembre del ano 1969 en su lucha por realizar la mision encomendada por Jesucristo.
El fué como tantos otros, curas idealistas e ignorados, victima de ese mundo incoherente y corrupto.
Seduccidos por falsos ideales, por la mentira y la hipocresia de un mundo decadente y corrupto, no pudieron aceptar esta derrota y buscaron nuevas interpretaciones que permitieran que su idealismo encontrara la continuidad necesaria para sobrevivir, como se lo imaginaron ellos mismos, sin poder reconocer que el proceso de la evolucion está plagado de avances y retrocesos y que no siempre se cumple la ley de la razón.
Especialmente para la iglesia que es mucho mas antigua que la doctrina marxista y que a pesar de que hace siglos que  lucha contra las fuerzas satánicas (la codicia, la avaricia, los vicios etc.,etc. ) hasta ahora no se observa ningun adelanto substancial en esta lucha contra el mal. Por lo contrario la iglesia aparece a menudo vinculada a las corrientes antisociales y retrogradas.

Cuarenta años después de su fallecimiento vuelve el Uruguay a la democracia capitalista con la participacion de los mismos que se revelaron con las armas contra la opresión y abrazan ahora al imperialismo capitalista con ambos brazos.
Ahora forman parte de la opresion misma o conspiran conjuntamemte con los conspiradores para lograr encontrar una solucion a los reclamos de justicia, sin que los criminales del pasado dictatorial sean castigados por su responsabilidad en los crimenes cometidos durante su lesgislacion.

NB. Poco tiempo despues de el fallecimiento de Indalecio recibio mi padre una carta de un abogado que representaba los intereses de la Iglesia en la cual esta reclamaba una propiedad inmobiliaria perteneciente a mi recien fallecido hermano.
La Iglesia alegaba poseer un contracto testamentario por el cual los bienes de mi hermano pasaban a ser propiedad de la Institucion Eclesiastica.
Este inmueble habia sido comprado por mi padre y registrado a nombre de mi hermano. Una reserva para su hijo mayor pensaba mi pobre padre.
En panico mi padre pone el asunto en manos de un abogado el cual descubre que en el momento de la firma del testamento a favor de la Iglesia mi hermano era todavia menor de edad, por lo cual era esta resolucion invalida ante la ley.
Es esta la forma como incrementa la Iglesia su poder economico?
Aqui no se olvidaron que Indalecio Olivera "no era mas sacerdote" como lo habia publicado en el diario BP en el dia de su abatimiento por las balas de la represion fascista.
Causantes de perdidas irreparables, fueron a menudo victimas de su propia ignorancia.
            JUAN ANTONIO VIERA PIAZZA
            El asesino de el sacerdote Saleciano,
            INDALECIO OLIVERA, fallecido
            13/11/1969 en una operacion del MLN-Tupamaros.
Se comenta que el sacerdote fue conducido, con una erida calibre .38 en la arteria           femoral, a el hospital militar en Montevideo. Que alrededor de las 16 horas del 12 de        noviembre ingreso alli mismo y que recien   fue atendido cirurgicamente el dia siguiente en la mañana.                                       
Heridas de arma de fuego de esta indole deben ser atendidas urgentemente.            
El cirujano de turno era un tal Scrimini o Escrimini.                   
Investigacion sobre las circunstancias en que fallecieron presos politicos detenidos en el hospital Militar de Montevideo.
SER SACERDOTE:
Vivir en medio del mundo sin ambicionar sus placeres, ser miembro de cada familia,sin pertenecer a ninguna; compartir todos los sufrimientos, penetrar todos los secretos,perdonar todas las ofensas, ir del hombre a Dios y ofrecer a El sus oraciones, regresar de Dios al hombre para traer perdón y esperanza, tener un corazón de fuego para la caridad, y un corazón de bronce para la castidad; enseñar y perdonar, consolar y bendecir siempre, Dios mío, qué vida! Y esa es la tuya, oh sacerdote de Jesucristo!
http://www.corazones.org/sacramentos/orden_sac/sacerdote.htm
ARTÍCULO 6
EL SACRAMENTO DEL ORDEN
1536 El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.
ACTUACIÓN ILEGÍTIMA DEL ESTADO URUGUAYO ENTRE EL 13 DE JUNIO DE 1968 Y EL 28 DE FEBRERO DE 1985, RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS... PERO NO CUMPLE VERDADERAMENTE CON LA RESOLUCION No 60/147 ART. 19 Y 20 CON RESPECTO A LA INDEMNIZACION, REABILITACION Y REPARACION DE LAS VICTIMAS DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.®
Like this site...
Visite el Forum ! Inscribase, envie un email para identificarse como beneficiario de esta cauza.
Return to  hopepage
Declararon los asesinos por el caso del Cro. Luzardo link
Iglesia en Chile pide perdon.
Iglesia catolica en Chile pide perdon