LA FORMA DE PROCEDER CON LA RECLAMACION
CÓMO PRESENTAR PETICIONES EN EL SISTEMA INTERAMERICANO
Denuncias, consultas a la Corte y visitas a la sede del Tribumal
--------------------------------------------------------------------
Deben cumplirse tres condiciones antes de presentar una denuncia o petición: 

Primera, debe referirse a la supuesta violación por parte de un Estado de los derechos establecidos en la Convención Americana, en la Declaración Americana o en uno de los demás instrumentos mencionados anteriormente;
Segunda, el peticionario deberá haber agotado todos los recursos legales disponibles en el Estado donde ha ocurrido la violación y la  denuncia o petición a la Comisión debe presentarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de notificación de la decisión final sobre el caso por parte del tribunal nacional ("agotar los recursos internos" significa que, antes de acudir a la Comisión, el caso debe haberse presentado ante los tribunales de justicia o ante las autoridades competentes del país correspondiente, sin que se hayan obtenido resultados positivos); y
Tercera, la denuncia no deberá estar pendiente de otro procedimiento internacional, como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
INSTRUCCIONES : OBTENCION DE PRUEBAS PARA EX-EXILIADOS Y EX-PRESOS (obsoleto ley 17.449)
¿QUÉ DEBEN HACER LOS EX PRESOS?
Los ex-presos por motivos políticos, ideológicos o gremiales, deben obtener certificado de detención en la Suprema Corte de Justicia, Sección Libertades, en Plaza Cagancha o Libertad, calle Héctor Gutiérrez Ruiz 1310, en el  horario de 13 a 18 horas - (teléfono (02)900 10 41 y 43). Tanto los de Montevideo como los del Interior. De allí se les derivará a un Juzgado. La solicitud puede realizarse personalmente o a través de CRYSOL (en ambos casos sin escrito) o mediante escrito por apoderado.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS EXILIADOS?
Los exiliados trabajadores de la actividad privada, deben documentar su exilio por diversas pruebas documentales que se pueden obtener de diferentes medios y diversas instituciones, por ejemplo, los expedidos por cualquier agencia de cualquier país de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), documentos de viaje de Cruz Roja, pasaporte de refugiado, pasaportes en general, documentos de viaje, documentos otorgados por organismos internacionales de migraciones (CIM, CIME y OIM), Comisión Oficial de Repatriación de Uruguay que funcionó en Casa de Gobierno, pruebas diversas de residencia, trabajo, estudio, alquiler en países de exilio, etc. Para todo ello pueden asesorarse principalmente en SEDHU/ACNUR.
Bron:Amparo a la  LEY 17.449
DE  REPARACIÓN JUBILATORIA DE SINDICALISTAS,  PRESOS Y EXILIADOS POR LA DICTADURA.
NB. Esta informacion es con referencia a la ley 17.449  d.d. 2006. Las instancias y los datos aqui mencionadas pueden ser caducos,
Corte Interamericana de Derechos Humanos Jurisprudencia por pais. Algunos ejemplos de victimas que demandan al Estado por violaciones de los DDHH cuando estos no establecieron formas razonables de investigacion, reparacion en o indemnizacion.
Uruguay aun no ha sido, al parecer, demandado por los crimenes contra los DDHH. CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José)   
Ver el documento
Instrucciones
FORMULARIO PARA PRESENTAR PETICIONES SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS    
  Bajar el formulario
El siguiente formulario, preparado por la Secretaría Ejecutiva de la CIDH tiene por objeto facilitar a las víctimas de dichas violaciones, sus familiares, organizaciones de la sociedad civil u otras personas la presentación de peticiones relativas a presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Estados miembros de la OEA.
El formulario se basa en la información requerida por el Reglamento de la CIDH para dar trámite a las peticiones recibidas y determinar si se han violado los derechos humanos protegidos por tratados internacionales suscritos por el Estado acusado de la violación. La información requerida se encuentra enumerada en el artículo 28 del Reglamento de la CIDH:
Artículo 28. Requisitos para la consideración de peticiones. Las peticiones dirigidas a la Comisión deberán contener la siguiente información:
• el nombre, nacionalidad y firma de la persona o personas denunciantes o, en el caso de que el peticionario sea una entidad no gubernamental, el nombre y la firma de su representante o representantes legales;
• si el peticionario desea que su identidad sea mantenida en reserva frente al Estado;
• la dirección para recibir correspondencia de la Comisión y, en su caso, número de teléfono, facsímile y dirección de correo electrónico;
• una relación del hecho o situación denunciada, con especificación del lugar y fecha de las violaciones alegadas;
• de ser posible, el nombre de la víctima, así como de cualquier autoridad pública que haya tomado conocimiento del hecho o situación denunciada;
• la indicación del Estado que el peticionario considera responsable, por acción o por omisión, de la violación de alguno de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables, aunque no se haga una referencia específica al artículo presuntamente violado;
• el cumplimiento con el plazo previsto en el artículo 32 del presente Reglamento;
• las gestiones emprendidas para agotar los recursos de la jurisdicción interna o la imposibilidad de hacerlo conforme al artículo 31 del presente Reglamento;
• la indicación de si la denuncia ha sido sometida a otro procedimiento de arreglo internacional conforme al artículo 33 del presente Reglamento.
Antes de llenar el formulario adjunto, se ruega leer cuidadosamente las instrucciones que aparecen a continuación.
El formulario debe ser llenado de la manera más completa posible e incluir toda la información disponible con relación a uno o mas hechos en particular que constituya una o más violaciones a los derechos humanos por parte de Estados miembros de la OEA.
La redacción de las respuestas debe ser sencilla y directa. En caso de que la información solicitada no esté a su alcance, usted podrá guardar el formulario y volver a llenarlo mas tarde; si falta alguna información, debe señalar información no disponible o no se aplica, según corresponda.
Una vez completo, el formulario debe ser enviado oprimiendo el botón ENVIAR FORMULARIO, si usted no tiene acceso a Internet, el formulario se encuentra también en formato PDF, que puede ser impreso y enviado por el correo a  la siguiente dirección postal:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N. W.
Washington, D.C. 20006
USA

Por Fax al siguiente número:
1-202- 458-3992.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979. Está formada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos elegidos a título personal
¿QUÉ ES LA CIDH?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.
La CIDH se reúne en Períodos Ordinarios y Extraordinarios de sesiones varias veces por año. Su Secretaría Ejecutiva cumple las instrucciones de la CIDH y sirve de apoyo para la preparación legal y administrativa de sus tareas.

Su dirección postal es:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St., N.W.,
Washington, D.C., U.S.A. 20006
E-mail:  cidhoea@oas.org
Teléfono: (202) 458-6002
Fax: (202) 458-3992
URUGUAY-Crearán abogado general del Estado para enfrentar juicios
El gobierno enviará en 2012 la ley de abogacía para coordinar la defensa y reducir las millonarias pérdidas
El Poder Ejecutivo elabora un proyecto de ley para establecer coherencia y centralidad en la defensa del Estado ante juicios. En esa norma de abogacía, se pretende crear la figura del "abogado general del Estado" para tomar grandes casos.
El gobierno pretende crear la figura del "abogado general del Estado" para enfrentar juicios de gran porte, que le hacen perder varias decenas de millones de dólares por año. Será en el marco de la futura ley de abogacía que se encuentra en elaboración en Torre Ejecutiva y, según adelantó a Ultimas Noticias el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, será enviada al Parlamento en el primer cuatrimestre de 2012.
La norma pretende establecer las líneas necesarias para coordinar la defensa del Estado ante juicios de personas, instituciones o empresas. Se trata de un importante rediseño estructural que busca tener coherencia en los procedimientos. Entre otros aspectos, se impulsará la posibilidad de que el Estado pueda pactar o "transar" en pleitos donde se entiende ineludible la pérdida y, en ese caso, se opte por un mal menor al indemnizar con montos menores a los que establecen los procesos en su final. Ello no sucede en la gran mayoría de los casos donde la administración pública enfrenta juicios. La medida, a juicio del gobierno, permitiría reducir las pérdidas económicas.
La gran cantidad de juicios perdidos son, a juicio de Cánepa, un ejemplo "claro" de la "falta de coordinación" y el "chacrismo imperante" en la defensa del Estado. El jerarca recordó que Uruguay es de los países más atrasados en la materia, por lo que "claramente" considera necesario generar una "centralización" del funcionamiento de defensa. "Ni siquiera tenemos posiciones doctrinarias comunes", subrayó.
El proyectado "abogado general del Estado" se encargaría, junto a un grupo de especialistas destacados, de los juicios a partir de determinado monto económico contra la administración.
"Acá hay reformas estructurales que el país necesita y todos piden a gritos, pero cuando se decide avanzar siempre aparecen reacciones en defensa del statu quo, siempre aparecen resistencias como la inconstitucionalidad", se quejó Cánepa. "Un ejemplo de ello fue el nuevo sistema de compras estatales", que fue incluido en la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal del ejercicio 2010 y generó discrepancias en la oposición y parte del Frente Amplio, dijo.
El impulso a la ley de abogacía lo dio semanas atrás el presidente José Mujica en el Consejo de Ministros. Su discusión se había interrumpido por el debate acerca de la creación de un ministerio que se encargue de agrupar las fiscalías (hoy a cargo del Ministerio de Educación y Cultura), servicios registrales y temas de derechos humanos, también denominado de manera informal como "Ministerio de Justicia".
El intercambio para su elaboración se generó en el grupo de fortalecimiento institucional del Estado que, entre otras cosas, avanza en Torre Ejecutiva en la implementación de medidas tras la reforma de la administración.
Antes de ser enviado al Parlamento dentro de los primeros cuatro meses del próximo año, el gobierno pretende generar espacios de discusión para llegar al Poder Legislativo con un nivel amplio de consenso.
El Poder Judicial cuenta desde hace algunos años con juzgados exclusivos para los juicios que enfrenta el Estado. Se trata de las sedes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y reciben desde reclamos por afectaciones morales, hasta juicios de familiares de víctimas fallecidas en situaciones que implican al Estado o a algún organismo público.
Entre los juicios perdidos por el Estado se encuentran reclamos sindicales, como el del gremio de los públicos (Cofe) o funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau). En ese último ejemplo -protagonizado por cuidadoras del organismo en Fray Bentos- la administración pública debió indemnizar con U$S 3 millones por concepto de equiparación salarial. (Ultimas Noticias 10.10.2011)
ACTUACIÓN ILEGÍTIMA DEL ESTADO URUGUAYO ENTRE EL 13 DE JUNIO DE 1968 Y EL 28 DE FEBRERO DE 1985, RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS... PERO NO CUMPLE VERDADERAMENTE CON LA RESOLUCION No 60/147 ART. 19 Y 20 CON RESPECTO A LA INDEMNIZACION, REABILITACION Y REPARACION DE LAS VICTIMAS DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.®
Like this site...
Visite el Forum ! Inscribase, envie un email para identificarse como beneficiario de esta cauza.
Return to  hopepage